Los Centros de Apoyo al Aprendizaje del CFT San Agustín participaron en Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) 2014

El V Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD 2014), se realizó este 9 y 10 de octubre en Valparaíso. Este evento tiene como objetivo promover la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones y el compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia.
La actividad, organizada gracias a una alianza estratégica entre INACAP y DuocUC, reunió a 150 representantes de cerca de 40 instituciones de Educación Superior (entre ellas CFT SAN AGUSTÍN DE TALCA), que además de compartir ponencias y mesas redondas, tuvieron la oportunidad de escuchar a la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Superior de la Universidad de Helsinki, Finlandia, Sari Lindblom-Ylänne.

La experta internacional se refirió a los beneficios de la capacitación docente, enfatizando en cómo aquellos que no focalizan sus clases en los contenidos, sino en el aprendizaje de sus alumnos, mejoran su percepción de autoeficacia y su motivación.
En ese contexto, Sari Lindblom-Ylänne, también abordó la temática de las emociones en los procesos de aprendizaje. “Las emociones positivas, como la empatía y la seguridad, son indicadores de bienestar y compromiso; mientras que las negativas, como el temor y la inseguridad, son la primera señal de problemas, y generalmente son desatendidas cuando se trata de la docencia universitaria, porque son vistas como una señal de debilidad”, advirtió.
Asimismo, el Director de Desarrollo Docente de INACAP, José Miguel Araus, explicó que compartir experiencias e iniciativas que las distintas instituciones de Educación Superior aplican en pos de mejorar la docencia es muy valioso. “Para nosotros es una oportunidad de vinculación con el medio que provoca un impacto directo en nuestros alumnos. Lo que nosotros conversamos y compartimos sobre cómo mejorar la docencia repercute en los resultados de su aprendizaje”, destacó.
Por su parte, el encargado del Área de Evaluación de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad de Santiago, Jorge Marchant, destacó que este encuentro ha sido una muy buena instancia para buscar estrategias colaborativas que permitan a las universidades organizar su trabajo. “Vimos experiencias de distinto tipo asociadas a comunidades de aprendizaje, a evaluación de impacto de iniciativas, y todas ellas nos permiten entender cómo se están abordando los procesos en Chile y adónde debemos apuntar con el propósito de lograr mejorar los procesos de enseñanza que se desarrollan en las aulas de las distintas Instituciones de Educación Superior”, aseguró.

Nuevas experiencias y más desafíos:

Para los Representantes de los Centros de Apoyo al Aprendizaje CAP , de las Sedes de Talca , Linares y Cauquenes , ha sido una tremenda oportunidad para conocer esta red de centros apoyo a la docencia, porque la formación docente es prioritaria, así como el énfasis en la calidad y en la flexibilidad curricular. Esperamos podamos transferir aportes interesantes para el desarrollo de la gestión docente, generando conocimiento de cara a entregar las mejores herramientas a nuestros docentes para la creación de comunidades académicas.
Aseveraron… que el encuentro ha permitido generar redes entre las instituciones de educación superior, además de posicionar a la educación técnica en el ámbito de las estrategias de apoyo a la docencia. ECAD 2014 busca promover la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la educación superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones, gestión y generación del conocimiento.
Valparaíso, 9 y 10 de Octubre de 2014.-